Vista del actual centro poblado de Laza (Foto: Juan Adolfo Apaza) |
Laza es la población más antigua de lo que hoy es el
municipio de Irupana y una de las más veteranas de la región yungueña. Es más,
era hasta bien entrada la etapa colonial lo que entonces se llamaba “doctrina”
o lo que hoy se denomina parroquia, dentro de la administración eclesial.
El archivo del Arzobispado de La Paz consigna muchos
documentos en los que Laza aparece como cabeza parroquial, al mismo nivel que
Chulumani, que es la jurisdicción con la que colinda. Irupana aparece nombrado,
pero como parte de ese territorio administrativo de la Iglesia Católica.
Ya en 1943, el irupaneño Leonardo Guzmán, director de la
revista “Acción y Progreso”, publicó una versión del religioso franciscano
Nicolás Armentia quien, en su calidad de obispo, habría realizado una visita
pastoral a la parroquia de Irupana, en 1903, en la que pudo constatar la
antigüedad del mencionado poblado.
“Según las investigaciones que he hecho, ella ha sido erigida
a mediados del siglo XVII, o sea el año 1646, un 29 de junio, llevando por ello
el agregado previo de San Pedro. Su fundación ha obedecido al descubrimiento de
ricos yacimientos de oro en ‘El Encanto’”, afirma la mencionada publicación.
De acuerdo a la versión del religioso, además de la riqueza
minera, los españoles que se asentaron en el lugar lo hicieron con el objetivo
de cultivar productos agrícolas, tarea que fue realizada por los esclavos
africanos que llegaron junto a ellos.
Pablo Fernández, un religioso de la orden de los Recoletos,
menciona como muestra de la pasada grandeza de Laza su templo y su casa
convento, los que fueron destruidos por un incendio, dando lugar a la pequeña
capilla que ahora tiene.
¿Dónde estaba edificada semejante infraestructura en la
explanada donde está ubicado el centro poblado de Laza? El sacerdote agustino
holandés Wigberto van Zuylekom, quien desde los años 40 trabajó en las
parroquias de Irupana y Chulumani, afirma que el templo y la respectiva casa se
levantaban sobre los terrenos en los que hasta hace años estaba la cancha de
fútbol y ahora se yergue la plaza del centro poblado.
“Laza, que era antes la residencia del vicario foráneo, ha
degenerado hasta ser un pueblito de unas 30 familias. El templo anterior ha
sido desmantelado y un templo nuevo fue construido con una sola habitación para
el párroco. La iglesia está en buen estado, muy decente, justamente se estaba
arreglando la sacristía. El terreno del templo antiguo ahora es cancha de
fútbol”, relata según la versión recogida en el libro “Memorias de los
agustinos holandeses en Bolivia 1930 – 1995”.
¿En qué momento San Pedro –que según Armentia era el patrón
del lugar- fue reemplazado por el Señor de la Exaltación? Según se sabe, en la
época colonial fueron traídos desde España tres imágenes del Cristo
crucificado. Una de ellas fue consagrada en el templo de Ocobaya, la otra en el
de Laza y la tercera estaría en alguna población del sector de Lambate. Sin
embargo, aún resta investigación archivística para establecer las causas que
llevaron a mover la fiesta de Laza del 29 de junio al 14 de septiembre.
Pero hay muchas otras preguntas sin respuesta: ¿Cuáles fueron
las razones por las que Laza perdió la importancia que tenía en el pasado? ¿Por
qué el centro neurálgico del sector fue transferido a Irupana?
Ya en 1781, durante el levantamiento indígena de Tupaj
Katari, Irupana era considerado un punto estratégico por su conexión con la
provincia Inquisivi, tanto que todos los españoles de la región se concentraron
en el lugar y fueron parte de un éxodo hacia Cochabamba. La importancia que
algún día tuvo Laza ya era historia…
Gracias por compartir sus trabajos de investigacioi de la historia de aquella bella región del mundo.
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