La vida da vueltas y rebota, como la pelota, pues. El irupaneño Jorge “Yoyi” Pabón lo vivió en carne propia o, mejor dicho, en pie propio. Comenzó en el fútbol rematando al arco y luego se dedicó a atajar los remates. No quedó ahí: De protestar las decisiones de los árbitros pasó a arbitrar partidos de fútbol.
Tenía 15 años cuando debutó con el "Millonarios", en el torneo local de Irupana. Era la época en que jugaba como "wing" o puntero, pero la suerte estaba echada, él nació para arquero.
El arquero del Millonarios, Alberto Orihuela, no llegó al partido que debía disputar el equipo, por lo que no hubo otra alternativa que meter en ese puesto a Jorge Pabón, que mostraba cierta habilidad para el puesto. "Me hice un partidazo", recuerda, al comentar que de allí en adelante se adueñó de los tres palos.
Eran los años en que Irupana tenía cuatro únicos equipos: Agustín Aspiazu, Atlético Irupana, Unión Obrera y Millonarios. "Yoyi" recuerda que se disputaban verdaderos partidazos, debido a la rivalidad existente entre los equipos. "A los del Millonarios nos tenían rabia, por que nos traíamos jugadores desde La Paz", sonríe.
De amateur a profesional
Su habilidad le convirtió rápidamente en arquero titular de la Selección de Irupana, con la que salió a disputar partidos tanto en Coroico como en La Chojlla. En ese centro minero le ofrecieron trabajo a cambio de que juegue en un equipo del lugar.
A los 15 días de su llegada estaba ya en la preselección de La Chojlla, que disputó el Campeonato Nacional Minero. El campamento, famoso por su buen equipo de fútbol, era constantemente visitado por equipos profesionales de la ciudad de La Paz, por lo que se constituía en una verdadera "vitrina" para los jugadores yungueños.
El "Northem Fútbol Club", que ese año había ascendido a la Primera, visitó La Chojlla y durante el partido se encontró con el "invencible" guardavallas Jorge Pabón. Con la fama ganada en ese partido, salió a La Paz en busca de alguna oportunidad que le permitiera ingresar al fútbol profesional.
Logró probarse en el Ingavi, en un partido frente a Litoral, como preliminar de un cotejo internacional que jugaban The Strongest y la Universidad Católica de Chile. "Era la primera vez que jugaba en el "Hernando Siles", con lleno completo y frente a jugadores de la Selección. Le hicieron dos goles y su actuación fue desastrosa, al frente tenía a delanteros de la talla de Halcón y Bravo.
Desilusionado, alistó su ropa para retornar a La Chojlla, pero antes de abordar el bus de retorno se encontró con el capitán del "Northem", quien le planteó la posibilidad de quedarse. En ese equipo militó tres años, formó parte de la preselección de La Paz, hasta que, en 1958, fue contratado por The Strongest.
Pabón tiene innumerables recuerdos en el Tigre. Uno especial es su convocatoria a la Preselección Nacional, con arqueros de la talla de Cobo, Álvarez y Lopez.
La que parecía una larga carrera futbolística fue abruptamente cortada cuando los dirigentes contrataron a Eustaquio Ortuño como arquero titular. "Yo me encontraba en mi mejor momento y él en su apogeo". Ese hecho lo llevó abandonar el fútbol profesional, tenía apenas 26 años.
De arquero a árbitro
Pero la vida no se detuvo, siguió dando vueltas, y rebotando. Es habitual que los jugadores se conviertan en entrenadores, él se hizo árbitro. Con más de 30 años, Pabón visitó a un amigo que trabajaba en la Asociación de Fútbol de La Paz. Allí se enteró que se realizaba un curso destinado a la formación de nuevos árbitros, en el que participó pese a que se había iniciado un mes antes.
"A los tres años ya era arbitro internacional", afirma, orgulloso de la carrera que le permitió continuar con la pasión de su vida, el fútbol. Dirigió muchos partidos de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano y dos partidos internacionales de selecciones en la Copa Paz del Chaco, entre Bolivia y Paraguay.
Comenta desilusionado que también en el arbitraje hay "rosca" y que son pocos -más por "muñeca" que por méritos- los que pueden acceder a la insignia de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
Los inolvidables interyungueños
Entre sus mayores satisfacciones, está la de haber contribuido a que Irupana obtenga el Tri-Campeonato Interyungueño de Fútbol. Eran los años en que la población tenía una gran cantidad de jugadores en la Primera División paceña y, por lo mismo, una gran selección. Fue difícil reemplazar a Jorge Pabón en el arco titular de la selección de Irupana, pese a los años que llevaba encima.
Como arbitro, también colaboró con el último Campeonato Interyungueño realizado en Irupana. Asegura que está dispuesto a capacitar a los jóvenes que quieran formarse como árbitros de la Liga de la población.
De delantero a arquero y de futbolista a árbitro. No es fácil pasar a la acera de enfrente, a menos que en medio haya una pelota y dé vueltas. Como la vida, pues.
Irupana, agosto de 1994